Assohou Wanga Wenceslas

 La erradicación de la tortura: la conciencia moral de la humanidad – entrevista con un activista marfileño

English Française

Esta entrevista es parte de la iniciativa multimedia Voices for Human Dignity del Consorcio United Against Torture. Esta iniciativa celebra el 40º aniversario de la Convención contra la Tortura (1984-2024), dando voz a las víctimas de la tortura, personas expertas y activistas.

El 16 y 17 de julio de 2024, Costa de Marfil fue examinada por primera vez por el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, un órgano de personas expertas independientes encargado de supervisar la aplicación de la Convención contra la Tortura. Este examen tiene lugar casi treinta años después de la ratificación de la Convención por parte del país.  
Assohou Wanga Wenceslas es el ex presidente de ACAT Costa de Marfil y miembro del consejo internacional de FIACAT, integrante del Consorcio Unidos Contra la Tortura. El defensor comparte con nosotros su recorrido en la defensa de los derechos humanos y las razones de su participación en el CAT como representante de la sociedad civil de Costa de Marfil. 
¿Qué le motivó a comprometerse en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la tortura? 

La protección de los derechos humanos y la erradicación de la tortura están en el corazón de la conciencia moral de la humanidad. Me involucré en el ámbito de la tortura porque creo que es uno de los crímenes más abominables que se pueden cometer. Con mi trabajo, con mi alegría, mis relaciones y mi bondad, trato de ayudar aportando un soplo de aire fresco en las historias de los demás. 

¿Qué importancia le da a dar voz a las víctimas de tortura? 

Como periodista y miembro de la sociedad civil, puedo decir que cuando uno escucha a alguien, aunque no tengamos la solución a su problema, ya le estamos proporcionando alivio. Esa persona sufrirá más si no le damos la oportunidad de expresarse. Darle voz también permite que otros no pasen por lo que esa persona ha vivido. 

¿Cuál es el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la tortura? 

Se necesita corazón para luchar contra la tortura y proteger a las víctimas, y la sociedad civil en Costa de Marfil juega un papel fundamental. Intentamos sacar a la luz las heridas de las distintas víctimas y ser la voz de todos aquellos que sufren en silencio.

En nuestro país, hemos hecho estrategias de defensa que han tenidos buenos resultados en la protección de los derechos humanos. También trabajamos en el acompañamiento de las víctimas. Creemos que las víctimas de tortura necesitan un acompañamiento especial, psicológico y médico, que debe extenderse a largo plazo. No es una curación espontánea, sino un proceso que requiere tiempo.

Con las elecciones presidenciales previstas para 2025, ¿teme el riesgo de violaciones de derechos humanos? 

Efectivamente, dado que hemos tenido golpes de Estado en 1981 y 2000, y desde entonces siempre ha habido violaciones de derechos humanos. Cada cinco años, las nuevas elecciones son un gran desafío para los marfileños. Nunca ha habido una transición de poder sencilla. Tememos nuevas violaciones de derechos humanos durante las elecciones de 2025, y por eso hemos acudido al CAT como organización de la sociedad civil para hacer sonar la alarma. 

¿Cuáles eran sus expectativas respecto a la sesión del CAT que examina a Costa de Marfil? 

Esperamos que este examen haya permitido destacar los avances logrados, al mismo tiempo que identifique los ámbitos donde aún se necesitan mejoras en Costa de Marfil. 

Queremos que nuestro gobierno siga trabajando en la mejora de las condiciones de detención, en particular en lo que respecta a la sobrepoblación carcelaria, que hoy alcanza el 266%. Es importante que las autoridades apliquen el código penal marfileño, que contempla las normas internacionales, incluidas las Reglas Mandela, basadas en la obligación de tratar a todos los detenidos con respeto y prohibir absolutamente la tortura. 

Queremos que hoy Costa de Marfil adopte una ley especial, no solo para definir quién es víctima de tortura, sino también para saber cómo ayudarlas a sanar. También esperamos que el gobierno continúe apoyando a las víctimas de tortura y amplíe este apoyo en el futuro. 

¿Cómo contribuye el proyecto “Una MAC, una biblioteca” a mejorar las condiciones de detención? 

Este proyecto tiene como objetivo crear bibliotecas en las cárceles marfileñas para contribuir a la educación y reinserción de las personas detenidas. La idea nació después de haber conocido a presos que deseaban estudiar y obtener su diploma, pero carecían de libros. Empezamos equipando cuatro centros de detención y hoy 25 de las 39 prisiones del país cuentan con una biblioteca gracias al apoyo de nuestros socios. Nuestro próximo objetivo es cubrir todas las cárceles antes de fin de año. 

¿Qué mensaje quiere transmitir a las jóvenes generaciones que desean comprometerse en la lucha contra la tortura? 

Hay esperanza para la sociedad marfileña. No podemos llegar a un mundo completamente libre de tensiones, pero avanzamos cada vez más. Costa de Marfil ratificó la Convención contra la Tortura en 1995, y luego se adhirió a su Protocolo Facultativo en 2023. 

Cada día logramos un poco más, y aunque sea un pequeño paso, es un gran avance. Sé que en un futuro cercano, Costa de Marfil estará en el camino correcto. 

Este contenido ha sido producido por UATC, el consorcio #UnitedAgainstTorture (OMCT, IRCT, FIACAT, APT, OMEGA y REDRESS), financiado por la UE. El contenido es responsabilidad exclusiva de UATC y no refleja necesariamente la posición de la UE.