Saira Khan, Bangladeshi Activist

«Un Nuevo Amanecer para Bangladés»: Entrevista con una Activista Bangladesí

English  Française

Esta entrevista es parte de la iniciativa multimedia Voces por la Dignidad Humana del Consorcio Unidos Contra la Tortura. Esta iniciativa celebra los 40th aniversario de la Convención contra la Tortura (1984-2024) dando voz a las víctimas de la tortura, expertos y activistas.

Entre el 15 de julio y el 5 de agosto, cientos de personas murieron y miles resultaron heridas durante la represión sin precedentes de las protestas por la reforma de cuotas del “Bloqueo Bangladés” en Bangladés. Estas protestas llevaron finalmente a la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina el 5 de agosto de 2024. 
Saira Rahman Khan, secretaria interina de una de las principales organizaciones de derechos humanos del país, Odhikar, relata los acontecimientos y comparte sus esperanzas de un nuevo Bangladés.
La Convención contra la Tortura cumple 40 años este año. ¿Qué significa para usted como activista de derechos humanos? 

Para mí, la Convención contra la Tortura significa dignidad humana. Significa una vida libre de dolor. Significa buena gobernanza. Significa justicia. Significa que las personas serán tratadas con dignidad. 

¿De qué logros estás más orgulloso en tu trabajo contra la tortura?  

Estoy extremadamente orgullosa y agradecida por la creación de Odhikar. Fue creado hace 30 años y trabaja en todas las formas de abuso de los derechos civiles y políticos, incluida la tortura. También han pasado 30 años desde que formamos parte del movimiento contra la tortura. Estoy extremadamente agradecida y orgullosa de todo el equipo de personas que trabajan en Odhikar. 

¿Por qué es importante para Bangladés tener organizaciones de la sociedad civil como Odhikar? 

Las organizaciones de la sociedad civil, los actores y los organismos de control del gobierno imponen controles y equilibrios, haciendo avanzar todas las violaciones que ocurren en el país. Todo está orientado hacia la buena gobernanza, y una mejor gobernanza está orientada hacia la justicia, por lo que es muy importante tener más organizaciones de la sociedad civil trabajando en áreas de derechos civiles y políticos.  

¿Qué avances se han logrado recientemente en la erradicación de la tortura en Bangladés? ¿Qué desafíos quedan?  

En 2013, el parlamento aprobó la Ley de Prevención de la Muerte bajo Custodia. Es una ley orientada a prevenir la tortura, impedir la muerte bajo custodia y llevar a los responsables de cometer torturas ante los tribunales. Eso es algo bueno que surgió de la ratificación de la convención CAT por parte del gobierno. 

Contamos con una ley de prevención de la tortura, pero muy pocos casos han llegado a los tribunales. Lo que hay que hacer no es simplemente decirles a las autoridades que la tortura está mal. Deben rendir cuentas y la mentalidad de las autoridades debe cambiar. A menos que se hagan todas estas otras cosas, la tortura seguirá ocurriendo en Bangladés. 

Bangladés atraviesa una crisis política y social. ¿Puedes explicar lo que pasó?  

En julio y agosto hubo mucha agitación en Bangladés. Los estudiantes salieron a las calles para protestar contra el sistema de cuotas del gobierno, según el cual más del 50% de los empleos gubernamentales se otorgarían a titulares de un certificado de luchadores por la libertad o a familias de luchadores por la libertad, extendiéndose a hijos y nietos. 

Cuando comenzó el movimiento estudiantil, el gobierno ordenó a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, como la policía y el Batallón de Acción Rápida, que salieran a las calles, conocidos por perpetrar ejecuciones extrajudiciales y torturas. Usaron helicópteros para disparar a la gente desde el cielo, no solo desde el suelo, dispararon a quemarropa a los manifestantes, usaron balas de goma. Se ha alegado y denunciado que utilizaron municiones ilegales. Los estudiantes fueron arrestados en medio de la noche. Se enfrentaron a todo tipo de torturas bajo custodia, físicas y mentales. Se ha informado que más de 700 estudiantes y miembros del público en general murieron y más de mil resultaron gravemente heridos. 

El 5 de agosto, el primer ministro huyó y desde entonces, ha habido un nuevo amanecer para Bangladés. Ya no hay políticas represivas, la gente ha recuperado su libertad de expresión. Esto es enorme para Bangladés.   

¿Qué sistemas existen para responsabilizar a las fuerzas de seguridad por sus acciones?  

En Bangladés, tenemos la Ley de Prevención de la Tortura y la Muerte bajo Custodia, que se aprobó en 2013. Esa ley necesita algunas pequeñas modificaciones, pero aún se puede utilizar de manera efectiva para responsabilizar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley que perpetraron la tortura y la violencia durante la detención.  

¿Qué se debe hacer para reformar las fuerzas de seguridad y evitar que se repitan abusos similares?  

Debemos recordar que Bangladés es Estado parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y en la mayoría de las principales convenciones de derechos humanos. No sólo tenemos obligaciones hacia el pueblo de nuestro país a través de nuestras leyes y sistemas nacionales, sino que también tenemos una obligación más amplia hacia la comunidad internacional de derechos humanos de cumplir con estas obligaciones. Sólo podemos lograrlo si tenemos un sistema de justicia fuerte e independiente, así como activistas de derechos humanos que actúen como guardianes minuciosos para tomar nota de cualquier discrepancia en ese sistema. 

¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro de Bangladés?  

Espero que el gobierno interino y el pueblo de Bangladés puedan establecer sistemas, comisiones y comités independientes y responsables que realmente funcionen para el pueblo de Bangladés y que no sean destruidos por el gobierno electo que venga a continuación.  

Como bangladesí, me siento sumamente honrada de ser parte de una nación definida, fuerte, que ha formado una generación de estudiantes y jóvenes que fueron capaces de hacer tanto para darnos la libertad de hablar. Así sin miedo. Además, como profesora de una universidad que fue atacada por la policía durante el movimiento estudiantil, estoy muy orgullosa de mis alumnos y es un gran honor ser su profesora.  

Este contenido fue producido por el Consorcio #UnitedAgainstTorture (OMCT, IRCT, FIACT, APT, OMEGA y REDRESS), financiado por la UE. Los contenidos son responsabilidad exclusiva de la UATC y no reflejan necesariamente la posición de la UE.